Secciones
· Portada
· Agosto Nostalgia
· Contacto
· Directorio Uruguay
· Foros Uruguay
· Juegos en Línea
· Noticias Archivo
· Noticias del Mundo
· Noticias Tecnológicas
· Publicidad
· Recomendarnos
· Servicios
· Trámites en Uruguay


Divorcios en Uruguay

Noticias General En Uruguay se ha incrementado significativamente la cantidad de divorcios a partir de la segunda mitad de la década de los años ochenta.







Por consultas de Divorcios o trámites de Divorcios en Uruguay, consulte SIN CARGO a la Dra. Florencia G. Álvarez epecializada en divorcios del Estudio Jurídico Notarial C&A ASOCIADOS, al correo: info@cyaasociados.com

o

visite el sitio web: WWW.CYAASOCIADOS.COM




Hasta el año 1993 los divorcios en Uruguay promediaban los cuatro mil al año, pero en el año 2002 la cifra se elevó a 12.200, continuando en aumento desde esa fecha. En el año 2004 hubo 14.300 divorcios frente a 14.225 casamientos.

Más allá de cifras o estadísticas, un divorcio en Uruguay consiste en disolver en vida el vínculo conyugal, existiendo distintas vías procesales a través de las cuales se obtiene la sentencia de divorcio.
A- Por sola voluntad de la mujer. Art 187.3 Código Civil.
B- Por mutuo consentimiento. Art 187.2 Código Civil.
C- Por casual Art 187.1 y Art 148 Código Civil.
D- Por conversión de separación de cuerpos en sentencia de divorcio Art 185 Código Civil.


Causal Más Habitual El divorcio por causal más habitual, podríamos decir que es por riñas y disputas, Art 148.6 Código Civil “Cuando hay entre los cónyuges riñas y disputas continuas, que hagan insoportable la vida en común”. La doctrina y la jurisprudencia sostienen que supone la culpabilidad de ambos cónyuges, ya que en varios casos se ha dificultado determinar quién las ha iniciado.

La causal de riñas y disputas, equivale a incompatibilidad de caracteres, por lo que supone de forma necesaria la culpabilidad de ambos cónyuges, y no la presunción sobre uno de ellos. Para pronunciarse sobre riñas y disputas debe procederse con extrema cautela, debiendo la prueba a presentarse contar con las características de cabal , categórica, e inequívoca. En consecuencia los testigos deben declarar de forma fehaciente sobre las causas y /u origen de las disputas.

Procesos Podemos encontrar distintos tipos de procesos contenciosos y no contenciosos para la obtención de la sentencia de divorcio en virtud de la vía elegida por quién lo inicia.

Juicio Ordinario – Divorcio por causal (Aquellas previstas en el Art 148 Cod. Civil con excepción de la 2 y la 7 )

Juicio Monitorio
- Divorcio por causales 2 o 7 del Art 148 Código Civil
- Divorcio por conversión de sentencia por separación de cuerpos.

Proceso Voluntario especial – Divorcio por mutuo consentimiento
Proceso especial – Divorcio por sola voluntad de la mujer.

Cuando en el matrimonio existen hijos menores o incapaces ¿Qué sucede? De acuerdo al Decreto- Ley 14766, se incorporó la exigencia de resolver la situación de los aspectos vinculados a la guarda, visitas y alimentos de los hijos menores de edad o incapaces, de manera previa a la sentencia de divorcio. Esta situación será resuelta de manera provisoria por el Juez en la audiencia preliminar, así como también va a determinar quién de los cónyuges continuará habitando en el hogar conyugal, más allá de atender los aspectos propios de lo que implica una audiencia preliminar. Estamos frente a una decisión anticipativa y provisional por lo tanto cuando el cónyuge estuviere en desacuerdo con la decisión adoptada por el Juez, podrá deducir el recurso de apelación, siendo el mismo sin efecto suspensivo.

Cuales son los bienes gananciales?
Nuestro Código Civil en su artículo 1955, determina cuáles son los bienes gananciales enumerándolos de la siguiente manera:
1- Los adquiridos por título oneroso durante el matrimonio a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad o para uno solo de ellos.
2- Los obtenidos por la industria, profesión o empleo, oficio o cargo de los cónyuges o de cualquiera de ellos.
3- Los adquiridos por hechos fortuitos, como la lotería, juego, apuesta, etc.
4- Los frutos, rentas e intereses percibidos o devengados durante el matrimonio, sean procedentes de los bienes comunes o de los propios de cada uno de los cónyuges
5- Lo que recibiere alguno de los cónyuges por el usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio.
6- El aumento de valor en los bienes propios de cualquiera de los cónyuges por anticipaciones de la sociedad o por la industria del marido o de la mujer.
Es ganancial a si vez el edificio construido durante el matrimonio, en suelo propio de uno de los cónyuges, abonándose el valor del suelo al cónyuge a quién le pertenecía.

Disolución De La Sociedad Conyugal
La disolución de la sociedad conyugal, ocasiona determinados efectos siendo los mismos:
A- Pone fin a la comunidad entre los cónyuges sustituyéndose por una indivisión.
B- Se da lugar a una liquidación dónde el patrimonio de la sociedad conyugal, se toma en cuenta como una masa indivisa, a través de las disposiciones existentes en la materia, practicándose un inventario y determinándose una masa común en la misma manera a como se realiza para los bienes sucesorios. Una vez disuelta la sociedad conyugal de bienes, estamos ante una indivisión post comunitaria, dónde cada esposo tiene su cuota parte.

Divorcios Uruguayos en el Exterior
Si Ud. es uruguayo y esta en el exterior y quiere realizar un trámite de divorcio, tiene que realizar una serie de trámites. Para probar su divorcio, se debe de presentar la partida de matrimonio con la inscripción del divorcio en su margen. Aquellos divorcios provenientes del exterior (puede suceder que un matrimonio se haya celebrado en Uruguay pero se tramite el divorcio en el exterior) deben de pasar por el siguiente trámite:
A) Legalizar la sentencia de divorcio en el país donde fue dictada. Para dicha legalización todos los países tienen formalidades distintas, pero siempre el último paso tiene que ser la legalización en el Consulado Uruguayo
B) Cuando llega la sentencia a Uruguay hay que llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores dónde se verifica la firma del Cónsul correspondiente (a lo que también llamamos legalizar)
C) Con la firma verificada se lleva al Registro Civil para que se agregue en el margen de la partida de matrimonio. Tiene una demora de 10 días hábiles (aunque la mayoría de las veces está lista en menos)
En cuanto a la inscripción de los divorcios que se hayan tramitado aquí en Uruguay, la forma de hacerlo es llevar los oficios (que son una “nota” del juzgado donde dice que el matrimonio fue disuelto) al Registro Civil y a la Intendencia correspondiente.















 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias General
· Noticias de uruguay


Noticia más leída sobre Noticias General:
Divorcios en Uruguay



Temas Asociados

Noticias General


 
Donde comienza la Web en Uruguay

Uruguay-w, basado en tecnologia php-Nuke
Desarrollado y pensado por Grupo Interlaboral & eB Consultores

 
+